Todos hacemos algo para sentirnos poderosos. Yo me visto de negro. Esta es probablemente una de las características más distintivas de mi estilo, además de llevar una cazadora de cuero (negra, claro está) y lápiz labial rojo oscuro.

Bodega Blush Frances Sola black outfit (1)
Posando para que parezca casual en Londres. (Foto: Raiza Sophia Irizarry)

Y aunque no siempre fue el caso, irónicamente, las mañanas se han vuelto más bonitas, fáciles e inspiradoras cuando llevo el color negro como armadura.

El fenómeno comenzó en enero del 2015 al mudarme a Madrid, España, para cursar un semestre de intercambio. Cuando el frío aprieta, poco importan las tendencias y ya no te interesa si tu abrigo y tus botas combinan

De manera que, ya pasado el primer mes, sustituí mi trench coat rojo por uno azul marino y negro en busca de simplificar mis mañanas.

Bodega Blush Frances Sola Black outfit a
En el Real Jardín Botánico de Madrid muriendo de frío. (Raiza Sophia Irizarry)

Los viajes también contribuyeron a este cambio. La rutina no tan rutinaria de aviones, buses y trenes atravesando toda Europa se disfruta mejor cuando piensas menos en lo que llevas puesto. Pero, mi madre me enseñó a nunca dejar caer el estilo, por lo que mi maleta solo cargaba piezas de tres colores: negro, azul marino y gris.

Una vez de vuelta a la Isla, era difícil dejar atrás la cazadora y las botas que tanto me acompañaron por seis meses. Comencé mi primer trabajo en el mundo corporativo y me rehusaba a sucumbir al pantsuit como estilo de vida. Por otro lado, aún soy estudiante universitaria, lo cual significa que mi guardarropa debe ser tan versátil como las actividades que ejerzo a diario.

Bodega Blush Frances Sola black outfit (2)
Toda una parisina en Chateaû Versailles. (Raiza Sophia Irizarry)

La fórmula ya es clara: llevar iteraciones distintas del mismo outfit todos los días. Puede que me levante con ganas de un vestido línea A (negro), cazadora (negra) y tacones tipo pump (negros) o quiera llevar mahones (negros) con botines y t-shirt (negra).

Sí, mi madre piensa que, de la nada, soy del corillo de emos de Plaza circa 2008. Salir con chicos se ha vuelto un chiste eterno entre ‘Black is the new black’ y ‘¿Vas a un funeral?’.

He tenido que gastar en ropa interior, zapatos, accesorios y pijamas para mantener la estética en todos los aspectos de mi vida. Y el calor del trópico se hace notar cada vez peor. Pero, el statement es claro: me hace feliz vestir de negro.

Screen Shot 2016-04-13 at 10.31.52 PM
De cómo dejar atrás el pantsuit para la oficina. (Instagram)

Y es que he podido comprobar cuánto influye la ropa en la construcción de nuestra identidad. La moda es una manera de crear personajes a diario, una oportunidad de reinventarse con cada pieza. Pero, ¿qué pasa cuando un estilo se vuelve inherente a ti?

Un artículo del popular blog Man Repeller comparó la adopción de un uniforme diario, como lo han hecho Karl Lagerfeld, Anna Wintour y Grace Coddington, al Nirvana de estilo personal. También, un estudio reciente reveló que las personas se sienten más seguras de sí mismas cuando visten de negro. A los 21 años, estoy en buena compañía.

Bodega Blush Frances Sola black outfit (2)
Con el look de editora en la conferencia Cosmo’s Fun Fearless Life en Nueva York.

A pesar de las críticas, los memes que mis amigas me dejan en Facebook o que mis compañeros de trabajo me comparen con empleados de beauty, me mantengo firme en mi relación con el negro.

Quizás mi estilo sea predecible y probablemente no inspire diversión ni felicidad a los que me rodean. La clave del estilo personal es no encontrar otra personas mirándote cuando te paras frente al espejo; es pasar por los cristales de una tienda y no ver el reflejo de lo que otros quieren que seas, sino lo que tú has escogido ser.

No hay sentimiento más especial que mirarme en el espejo antes de salir a trabajar, vestida de negro, con botas de jevota, el lápiz labial rojo mate y saber que la armadura de Russell Crowe en Gladiator o Heath Ledger en A Knight’s Tale no se compara con la falda midi de tafeta negra que llevo puesta.

Bodega Blush Frances Sola black outfit (1)
La última iteración de mi perpetua oscuridad. (Instagram)
Total
6
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*