Puerto Rico cuenta con más de 547 especies de árboles nativos cuya existencia es vital para nuestra calidad de vida. Por ello, hasta el martes 29 de noviembre, Para la Naturaleza se une al movimiento global #UnDíaParaDar #GivingTuesday.

La iniciativa busca incentivar la reforestación de árboles nativos.

Siembra de 300 arboles en la riviera de Rio Grande de Manati por empleados voluntarios de UPS.
Siembra de 300 arboles en la riviera de Rio Grande de Manati por empleados voluntarios de UPS. (Suministradas)

Bajo el lema Regálale un árbol a Puerto Rico (Donate a tree to Puerto Rico), la organización Para la Naturaleza, dedicada a la conservación de ecosistemas en Puerto Rico, se compromete a sembrar un árbol nativo por cada $10.00 donados. La meta es contar con 3,000 árboles a través de la geografía de Puerto Rico.

“Con cada árbol nativo sembrado contribuimos a tener aire más puro, sombra y hábitats más seguros para nuestra fauna. Los árboles disminuyen el calor, son parte de la personalidad de nuestros paisajes y mejoran nuestra calidad de vida”

Fernando Lloveras San Miguel,

Presidente de Para la Naturaleza

“Exhortamos a individuos, familias, corporaciones y organizaciones dentro y fuera de Puerto Rico a unirse a este movimiento para ayudar a la reforestación de nuestras islas”, dijo vía comunicado de prensa.

Siembra de 300 arboles en la riviera de Rio Grande de Manati por empleados voluntarios de UPS.
Siembra de 300 arboles en la riviera de Rio Grande de Manati por empleados voluntarios de UPS.

¿Cómo participar en 3 pasos?

  1. Visita la página: www.paralanaturaleza.org/donaunarbol, en o antes del 29 de noviembre de 2016.
  2. Haz tu donación: Selecciona tu categoría, comenzando en $10.00, que equivale a 1 árbol sembrado. Mientras más aportes, más árboles sembrará la organización. En la página web podrás ver cuántos árboles haz aportado para sembrar: desde un árbol hasta crear tu bosque virtual al que podrás ponerle tu nombre, el de tu familia, organización, empresa o comunidad, y que podrás compartir a través de las redes sociales.
  3. Riega la voz: Conviértete en un portavoz de esta campaña. Comparte los contenidos y exhorta a tus vecinos, colegas de trabajo, amistades y familiares a que se unan donando y utilicen el hashtag #UnDíaParaDar.

Un Día Para Dar o Giving Tuesday, es un día global de dar respaldado por el poder de las redes sociales y la colaboración. Celebrado el martes siguiente al Día de Acción de Gracias (en los Estados Unidos) y los reconocidos eventos de compras Black Friday y Cyber Monday.

¿Por qué son importantes los árboles nativos?

Un árbol nativo es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinado. Su presencia es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana.

Siembra de arboles por jovenes voluntarios en el bosque de Salinas Fortuna.
Siembra de arboles por jovenes voluntarios en el bosque de Salinas Fortuna.

Los árboles de Puerto Rico se han adaptado a las características ambientales y físicas de las distintas regiones de nuestro archipiélago, muchos toleran mejor los periodos de sequía y se recuperan más rápido del impacto de huracanes.

A su vez, producen oxígeno, combaten la contaminación, nos proveen sombra lo que reduce la temperatura, sirven como amortiguadores para ruidos, son albergue y alimento para nuestros pájaros y forman parte de la belleza que define nuestro paisaje natural.

16 de nuestros árboles nativos son:

  1. Algarrobo
  2. Acerola
  3. Ausubo
  4. Cacao
  5. Caimito
  6. Ceiba
  7. Cedro
  8. Guayacán
  9. Guanábana
  10. Maga
  11. Pajuíl
  12. Roble Nativo
  13. Palma Real
  14. Tintillo
  15. Úcar
  16. Uva Playera

Información suministrada vía comunicado de prensa


Recuerda seguirnos en las redes sociales:

Facebook

Instagram

Twitter

YouTube

Total
12
Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*