A horas de que comience la fiesta sanjuanera que sirve de cierre a la temporada navideña en la Isla, recuerda que tienes alternativas para cuidar tu ambiente. Esto lo logras reciclando, utilizando el transporte público, consumiendo productos locales y apoyando a tus artesanos de pura cepa.

Bienestar 360: primeramente planifica un poco, levántate a tiempo y activa a tu gente para hacer filas y estar entre el tumulto, pero evitando una mala actitud que genere problemas y malos ratos. Debes tener el nivel de tolerancia súper alto y si no es así, considera quedarte en casa o irte a la playa.

Ve liviana: tanto de ropa como en accesorios, procura que nada te de calor, te impida caminar o correr, o que la sillita de playa te pese demasiado. Mantén las manos libres para agarrarte cualquier cosa y no repetir la caída de la otra vez.

No Tire1
Piezas similares a estas, de No Tire, y hechas con gomas de autos, van a estar disponibles en la Feria del ICP. (No Tire)

Apuesta local: los artistas plásticos y artesanos del patio son un atractivo muy especial en esta festividad, quienes con la venta de estos días logran recuperarse un poco de la estrecha situación económica. Ahora, si no tienes dinero, tampoco es que te endeudes. Si comoquiera piensas regalar en las fechas familiares importantes, haz una lista breve de personas y fechas, llévala y mírala siempre que veas algo llamativo o que te guste. Así, poco  poco, vas adquiriendo esos detalles en los que de por sí ibas a gastar de una manera u otra y apoyas la producción local.

Se estima que 262 artesanxs y 95 artistas plásticos participen de la de la Feria de Artesanías y Arte Gráfico que realizará el Instituto Cultura Puertorriqueña (ICP) en el Cuartel de Ballajá.

Verifica el itinerario: desde ya debes saber a cuáles artistas o agrupaciones quieres ver y a qué hora se estarán presentando, todo con el fin de que traces la ruta y vayas con una meta clara.

Recicla en las fiestas: la iniciativa de recuperar material reciclable de las Fiestas de la Calle San Sebastián repite este año: se colocarán más de 20 estaciones de reciclaje atendidas por personas voluntarias. Con el esfuerzo, llamado Reciclaje de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2016, se espera recuperar más de 75 mil libras de material, que fue la cifra del año pasado. Claro, esto a menos que no haga falta porque en estos días no piensas descartar nada. Igualmente, trata de desperdiciar lo menos posible y reutilizar más.

Reciclaje SanSe

Carpooling: seriamente considera esta alternativa porque a la hora de la verdad, a nadie le gusta ir sola a eventos como estos. Propón un solo carro y déjalo en las estaciones designadas. Se ahorrarán gasolina, se liberará menos dióxido de carbono al aire, lo que abona al calentamiento global y al cambio climático y la pasarán rico en buena compañía.

Transporte público: sí, es tiempo de revisitar una parada, montarte en el tren y pasarla tan bien como puedas. Para esta edición podrás dejar tu carro en el Estadio Hiram Bithorn o en la estación del tren urbano del Sagrado Corazón. Por $1.00 por persona las guaguas designadas te recogerán para llevarte al Viejo San Juan. El horario de estas es de 3:00 p.m. a 1:00 de la madrugada este jueves y viernes. Para el sábado, será de 9:00 a.m. a 2:00 a.m. Ya el domingo, el último día, estarán disponibles 9:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche.

Si tienes alguna sugerencia, puedes incluirla abajo en los comentarios 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*