Ron 101: esenciales del espíritu caribeño

Además de Mónica Puig (#PicaPower) Usain Bolt, Culson y otras hazañas que se cuentan desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, los antibióticos y gotas para los oídos completan mis días recientes.

Esos dos son los que sacan la cara por mí en esta batalla contra la infección de garganta. Y nos queda otra semana por delante.

Ya se imaginarán, hasta el sorbo mínimo queda fuera de la carta; cero alcohol, cero cerveza y cero ron.

Sin importar que hoy se celebre el Día Nacional del Ron, que sea un espíritu originario en el Caribe, (así que nos atañe) o lo que me guste un refrescante Mojito, lo primordial siempre es primordial. Aún así, sin mi vaso en mano, les diré algunos datos esenciales e interesantes de este destilado de la caña de azúcar.

10 cosas sobre el Ron Caribeño

 

1. El Caribe es el epicentro de la producción de ron. Pese a que este espíritu se produce en todas partes, aquí somos los que somos.

2. El ron se obtiene de la destilación de la melaza, que es una mezcla compleja con sacarosa, azúcar invertido, sales y otros compuestos.

3. En las islas inglesas se produce un ron con sabor a frutas secas y especias horneadas, producto de la destilación en alambiques de vaso y añejamiento en barrica por varios años.

4. En Jamaica y Barbados, tradicionalmente, prefieren un sabor con referencias al  whisky escocés.

5. En las islas españolas como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, mayormente, se produce un destilado de sabor limpio y seco; se destila en alambiques de columnas y se añeja en barricas de roble. La mayor parte del ron que se consume en Estados Unidos sale de aquí, de Puerto Rico.

6. Las islas francesas producen el ron agrícola, el cual proviene del jugo fresco fermentado de la caña de azúcar, en vez de la melaza, y envejece en barriles por varios años.

7. El ron es un espíritu relativamente económico con el que puedes crear distintos cócteles: Daiquiri, Mai Tai, Mojito, Long Island… Igual, lo puedes beber en las rocas (con hielo), neat (solo) o con agua.

8. Aunque es un espíritu que proviene de una misma planta, gracias a sus métodos de producción y procedencia consigues experimentar sabores diversos en cada coctel.

9. Considera llenar de sabor y especias esa próxima botella de ron que compres. Y si no es ron, no importa; esta guía te dice la manera de saborizar otros espíritus.

10. Combinaciones y recetas que apelan a la frescura y ligereza en sabor van muy bien con el ron blanco . Cuando quieras la intensidad y el carácter del ron oscuro, es tiempo de hacerte un rum old fahioned.

¡Déjame saber cuál es tu trago favorito confeccionado con ron y si te gusto este post!

Recuerda seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter

 

Claudia Hilario

Fundadora y Editora

Dominicana criada en Puerto Rico. Le encanta la pizza y la cerveza fría, casi tanto como el chocolate caliente. Prefiere el maquillaje relativamente sencillo y trata de reusar y reciclar mucho de lo que va a parar a su casa. Trabajó por 10 años en GFR Media como editora y reportera de Suplementos Primera Hora.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>