Roberto Berdecía es el Mejor Bartender del ICR 2017

A principios de noviembre pasado, un post en Facebook nos lo dejaba saber: el reconocido cantinero puertorriqueño Roberto Berdecía resultaba ser uno de los finalistas de la competencia Mejor Bartender 2017 del Congreso Internacional del Ron, de España, (ICR por sus siglas en inglés).

Dos meses más tarde, el joven bayamonés, también copropietario de bares como La Factoría en el Viejo San Juan y JungleBird en la Placita de Santurce, se alzaba como el ganador de las dos fases de esta competencia, logrando imponerse sobre colegas de la barra procedentes de diversas partes del mundo.

A continuación, una breve entrevista o Q&A (questions and answers) con motivo de este logro que, como es de esperar, llena de orgullo a la industria de la coctelería local y regional. ¡Enhorabuena!

1. ¿Cómo te sientes de saber que eres el ganador de esta competencia y qué representa para ti profesionalmente?

“Me siento muy feliz y asombrado ya que no lo esperaba. Pensé que tomaría más tiempo. Profesionalmente significa seguir impulsando y representando a Puerto Rico y nuestra cultura. Seguir educándome y aprendiendo. ¡Esto es un respiro, reconocimiento y alivio saber que estamos haciendo las cosas bien!”

2. Háblanos un poco más sobre esta competencia

“Es una conferencia de rones en Madrid, España, llamado Internacional Rum Conference. Ahí los jueces nominan a los bartenders que ellos entienden deben estar en esa nominación. Un 50% de los votos es a través de Facebook y el otro 50% es la votación de los jueces”

3. ¿Cuáles puedes decir que fueron los elementos que te favorecieron en la fase de los jueces y de la votación online?

“Esta pregunta se me hace difícil, pero puedo decir que le debo mucho a amistades, colegas, hermanos de otra madre y familiares que entendieron que me merecía su voto”.

4. Si no hubieras sido tú, ¿a cuál de los demás bartenders hubieras recomendado como el Mejor Bartender 2017 del ICR y por qué?

“Todos los bartenders que están en la lista son muy importantes. Desgraciadamente, no los conozco a todos personalmente”.

Mai Tai Coctel Receta Puerto Rico Bodega Blush

5. ¿Cuáles son tus tragos favoritos a base de ron?

“Piña Colada, Daiquiri, Mai Tai, entre otros”

6. ¿Qué prosigue como parte de este reconocimiento?

“Todavía desconozco esa parte”

7. ¿Cómo comparas, brevemente, los rones a los que tenemos acceso en Puerto Rico con los de España?

“Hace algún tiempo atrás en Puerto Rico aumentó su inventario de rones internacionales, aunque nosotros hacemos muy buenos rones. Por otro lado, España tiene acceso a mayor cantidad de rones debido a su capacidad de ventas”.

Roberto Berdecía

8. ¿Qué es lo próximo como profesional y dueño de barra?

“Como profesional seguiré haciendo mi mayor esfuerzo para poner a Puerto Rico siempre en alto. En las barras (La Factoría, Jungle Bird y Caneca) vienen cosas nuevas. Licorería Miramar está en expansión y será muy importante para nuestra industria”.

9. Este reconocimiento llega luego de un año muy duro para Puerto Rico, ¿qué mensaje consigues llevar a la industria y a tus colegas locales con este logro?

“Nunca dejemos de soñar. Por mas fuerte que sea, la vida siempre nos da la mano después que seamos consistentes, humildes y educándonos cada día más”.

Roberto Berdecía —también ganador de la competencia local de WorldClass en el 2011— se midió frente a los bartenders Luilly Hernández, Josefran Martín, Jose María Marver, Guillaume C Leblanc y Carlos Enrique Cuarta por este reconocimiento.

Total
571
Shares