Lina Castillo poliniza tu paladar con postres crudiveganos

Los postres nunca han sido motivo de alegría extrema. A menos que se trate de algo con chocolate, prefiero lo salado y hasta picante antes que lo empalagoso de algunos postres. Ahora bien, cuando conocí a Lina Castillo, quien confecciona hermosos postres crudiveganos desde su casa en Trujillo Alto y a través de su empresa Poliniza con la que lleva año y medio, la necesidad de saber más se hizo inevitable.

La joven trujillana, además de apasionarle la fotografía, las manualidades y los viajes, cuenta con un Bachillerato en Administración de Hoteles de la Universidad de Puerto Rico y un grado técnico como Chef en Alta Cocina de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú.

A continuación, les invito a conocerla un poco a través de sus respuestas.

Bodega Blush: ¿Desde qué edad y por qué te interesas por la cocina crudivegana y por qué específicamente en los postres?

Lina Castillo: Desde los 22 años conozco el crudiveganismo gracias a Marcela Benson, coach en nutrición holística que ofreció una charla del tema en la universidad que asistí en Perú, Universidad San Ignacio de Loyola.

Me interesan los postres debido a que es una de las mayores debilidades en la sociedad actual, y porque conseguir un producto dulce, fresco y sin azúcar refinada, lácteos y gluten en Puerto Rico es un gran reto. Yo quería ofrecer una alternativa que rompiera con esos esquemas, tanto en calidad y sabor como en presentación

Bodega Blush Poliniza Postres Crudiveganos (1)
Lina Castillo. (Suministrada)

BB: ¿Cuál ha sido la acogida tanto de personas veganas como de los no practican este estilo de alimentación en relación con tu propuesta?

LC: ¡Lo aman! Adoran tener de cerca una alternativa que sobrepase sus expectativas  y que los reconecte con la naturaleza.

BB: En términos de salud, ¿cuáles son los beneficios o ventajas que integran tus postres versus los convencionales?

LC: Son postres que aportan abundantes nutrientes, un postre de Poliniza siempre buscará sumarle a tu salud. Contienen antioxidantes, buenas grasas, buenas azúcares, proteínas, vitaminas y minerales que, en fin, contribuyen a un estado de ánimo óptimo, un peso saludable y contrarrestan la posibilidad de desarrollar enfermedades, cuyo origen es alimenticio, esencialmente.

BB: Habla un poco sobre del nombre Poliniza, de donde surge y por qué te pareció el más adecuado para tu empresa.

LC:  Surge de la necesidad de querer elevar la compleja experiencia que es comer. Quería llevar información, información útil para el bienestar de cada uno.

Y la polinización es eso, llevar el polen al lugar indicado para facilitar la producción de semillas y frutos. Sin duda, esta polinización ha traído muchos frutos

BB: Comenta sobre alguna anécdota importante durante tu trayectoria con Poliniza.

LC: Uno de los momentos más especiales fue coincidir con el barista nacional Daniel Rivera, que admiraba desde antes de conocer, y poder desarrollar un evento con su café desde el punto de vista artesanal con el valor agregado de que él incorporase su caramelo crudo, vegano y sin azúcar refinada. Sin duda, uno de los momentos más gratificantes.

BB: ¿Cuál es el ingrediente más fácil y el más difícil de replicar al momento de hacer tus postres?

LC: El más fácil: reemplazar un caramelo de azúcar refinada por uno de dátiles. El más difícil: reemplazar la harina de trigo para elaborar bizcochos, sin duda el trigo y el gluten tienen su charm.

Bodega Blush Poliniza Postres Crudiveganos (4)
(Suministrada)

BB: ¿Cómo logras abastecerte para la preparación de tus postres? Abunda sobre los agricultores o fincas a los que les compras los ingredientes.

LC: Depende de los ingredientes. Las frutas frescas varían; algunas las adquiero a través de allegados como el coco seco, la guayaba, los limones del país (o de Nueva Cosecha), otras de agricultores de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra o en plazas del mercado. Los frutos secos los ordeno virtualmente.

BB: ¿Con cuál alimento entiendes que la Isla tiene oportunidades de crecer su agricultura?

LC: Es algo complejo, depende de muchos factores… Sin duda, la veo en la agricultura sostenible. Las personas están buscando cada vez más salud, calidad y frescura. Todo se puede lograr con una buena logística y apoyo del gobierno. Si me dan a escoger uno, diría que el cacao.

BB: Háblanos un poco sobre tu participación en Agrohack, este 28 de mayo.

LC: Estaré presentando mi proyecto Poliniza como start-up. Cinco minutos que engloben temas relevantes a su desarrollo, desde que era idea hasta que llegó al mercado. Sobre todo (estaré) haciendo énfasis en la innovación y la utilización de productos agrícolas locales.

BB: ¿Cómo una persona del área metro o de otros pueblos de la Isla puede saborear tus creaciones?

LC: A través de órdenes, con mínino de tres días de anticipado, por vía telefónica o por mensaje privado en nuestras redes sociales. Las entregas son por cita previa en Trujillo Alto, Cupey y Río Piedras.

BB: ¿Cuáles postres serían tu primera recomendación para una persona que no está acostumbrada a este tipo de comida?

Bodega Blush Poliniza Postres Crudiveganos (1)
(Suministrada)
  • Chocolates “Bounty”: contienen coco seco local, sabores tropicales y texturas irresistibles. El final feliz de cualquier comida.
  • “Snickers Cheesecake”: nada tan lindo como un caramelo hecho con dátiles, un chocolate elaborado con cacao orgánico y un relleno cremoso sin leche ni queso. Sin duda, pura decadencia.
  • “Key Lime Pie”: hermosamente refrescante e intenso. Un postre simple con sensaciones muy complejas y gratificantes.
Bodega Blush Poliniza Postres Crudiveganos (2)
(Suministrada)

Mi mejor recomendación es aprovechar los postres con frutas de temporada; están en su mejor momento, tanto en sabor como en textura, han alcanzado su punto óptimo de maduración y están repletas de nutrientes. A su vez, apoyamos los agricultores locales y respetamos nuestro ambiente.

Si te interesa contactar a Lina, puedes escribir a poliniza.pr@gmail.com, llamar al 787- 292-3809, buscarla en Instagram: @poliniza o Facebook: Poliniza PR.

Claudia Hilario

Fundadora y Editora

Dominicana criada en Puerto Rico. Le encanta la pizza y la cerveza fría, casi tanto como el chocolate caliente. Prefiere el maquillaje relativamente sencillo y trata de reusar y reciclar mucho de lo que va a parar a su casa. Trabajó por 10 años en GFR Media como editora y reportera de Suplementos Primera Hora.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Publicidad
Publicidad
Publicidad