Porque es BBQ Day, ¡maridaje de platos y bebidas!

Si pasarla bien es la encomienda, recuerda: en mayo se celebra el mes de la barbacoa o BBQ Month y hoy, específicamente, festejamos el National BBQ Day. Es decir, que un lunes, posiblemente, no había sido tan delicioso desde que te lo dieron libre y que si te dan algunos consejos e ideas poco te falta para empezar a prender el carbón en casa.

Con esto en mente, visité la semana pasada a la gente buena del Hotel Verdanza en Isla Verde, quienes muy amablemente me recibieron en el restaurante Eighty20 Bistro  para abundar sobre la tarea de combinar o maridar platos veraniegos con bebidas. Para ello, nada más y nada menos, me esperaba Elvin Rosado, su chef ejecutivo y dirigente del Equipo Nacional Culinario Puerto Rico.

La experiencia, me encantó. Y es que cuando el fin es aprender a identificar sabores balanceados mientras disfrutas de muy buena compañía, ¿qué más necesitas? Además, era viernes y a la entrevista se había sumado una de las gerentes de la hospedería, lo que hizo la dinámica todavía más placentera y enriquecedora.

De los platos, mi favorito fue el salmón, de los vinos el tempranillo y si tuviera que almorzar ahora mismo, me iría con el hamburger y la cerveza. Pero para qué seguir contando. Mejor comienza a planificar estas recetas a la parrilla (y súper sencillas) junto con su bebida.


 

Plato: Salmón con salsa de maíz tostado sobre vegetales
Vino tinto: Sangiovese

Bodega Blush Maridaje platos parrilla Hotel Verdanza (1)a
(Bodega Blush)

Complementos opcionales: vegetales a la parrilla, papa asada, tostones, yuca al mojo
Vinos rojos opcionales: Carmenere, Pinot Noir, Shiraz (que sean frutosos)
Dónde probarlo: Eighty20 Bistro, en el Hotel Verdanza

Muchos chef han roto con la creencia de que el pescado y las carnes blancas solo mezclan con vinos blancos y Elvin es uno de ellos. Esto se debe a que, según su experiencia así como la de otros colegas, “cuando presentas pescados altos en grasas,  los puedes combinar con los taninos de la uva y esto ayuda a crear un buen balance en el paladar. Va a ser una experiencia distinta a medida que pruebes el plato”.

Para este,  el chef explica, prefirió un un salmón noruego y wild cut, no criado en granja, por la gran cantidad de grasas saludables Omega 3 que contiene.

“Lo combiné con el vino tinto porque Sangiovese es una uva light, no es una uva fuerte. Al ser un vino italiano vas a conseguir sabores frutosos, como la ciruela, y estos van muy bien con al ácido graso que tiene el pescado”

Elvin Rosado, chef ejecutivo del Hotel Verdanza

Este plato, al cocinarse a la parrilla, lo que vas a sentir es un pescado light con todos los sabores que lo complementan.

Para intentarlo en casa

  1. Los filetes de salmón se cocinan con un poco de sal, pimienta negra (resalta más los sabores cuando se cocina a la parrilla) y aceite de oliva. El experto recomienda utilizar aceite de oliva en la confección de las proteínas siempre que vayas a maridarlas con vino tinto porque se consiguen sabores muy balanceados.
  2. Para la salsa de maíz tostado, se ponen a tostar las mazorcas a la parrilla, luego se pelan y los granos tostados se combinan con pico de gallo (tomate, pimiento, limón, cilantro y aceite de oliva)
  3. Para los vegetales: cocina a fuego lento calabacines de verano y zanahorias trozadas con jugo de manzana y especias. Luego, estos se saltean en aceite de oliva bien caliente y se les añade sal, pimienta y un poco de mantequilla.

 

Plato: Churrasco a la parrilla con mangú y salsa fresca de aguacate
Vino: Tempranillo

Bodega Blush Maridaje platos parrilla Hotel Verdanza (3)
(Bodega Blush)

Tintos opcionales: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec
Complementos alternos: papa asada, tostones o vegetales
Dónde probarlo: Eighty20 Bistro, en el Hotel Verdanza

Cuando decimos churrasco a la parrilla, automáticamente pensamos en un vino fuerte, que puede ser un Tempranillo. Esta es una uva intensa con mucho sabor a madera en la que vas a conseguir ese sabor a carbón que estás buscando en la carne, asegura el experto cocinero.

“Las grasas que tiene el aguacate, así como los ingredientes del mangú (que en este caso tiene poco vinagre) te van a ayudar a balancear los taninos que tiene la uva”

Para intentarlo en casa

  1. Prepara el corte de carne con aceite de oliva, sal y pimienta. Luego lo pones a la parrilla y cuando selle y esté marcado, lo pones en el horno de 3-4 minutos. Si deseas que quede well done, serían unos 6-7 minutos en el horno. Tip: una vez lo saques del horno, déjalo reposar unos 5 minutos para que se termine de cocinar mejor.
  2. Salsa fresca: corta el aguacate, la cebolla amarilla y el tomate en cuadritos. Añade aceite de oliva, limón y cilantro, y déjalos enfriar en la nevera hasta el momento de servirse.
  3. Para hacer la receta del mangú con escabeche, accede aquí.

 

Plato: Hamburger cubano
Cerveza: Golden Ale

(Bodega Blush)
(Bodega Blush)

Complementos: chips de papa o batata
Dónde probarlo: Burger Bar, en el Hotel Verdanza

“Este burger es perfecto en verano porque es una época en la que usualmente consumimos este tipo de plato, pero hoy nos salimos un poco de lo tradicional y, en vez de hacerlo con carne de res, lo hicimos con carne de cerdo pero con sabores cubanos. Es un sándwich clásico convertido en hamburguesa, y va muy bien con una cerveza que tenga cuerpo y sabor pero no demasiado”, asegura Rosado, quien además aclara que el pan utilizado en Burger Bar es pan sobao elaborado diariamente en el restaurante.

“A diferencia de los vinos, en la cerveza mientras más amarga sea, mejor. Cuando tienes una cerveza con cierta intensidad necesitas platos con sabores fuertes para contrarrestar”

Para intentarlo en casa

  1. En vez de pernil, se utiliza carne molida de cerdo sazonada con comino, oregano, sal y pimienta, que son especias utilizadas tradicionalmente en la cocina cubana. Se cocina a la parrilla y luego se monta igual que un sándwich cubano, con jamón (en este caso black forest) queso suizo, mostaza y pepinillo.

4 consejos del chef al hacer un BBQ

  1. Al cocinar a la parrilla, prepara un aceite con hierbas y ajo y si tienes una rama de romero, la puedes untar en la mezcla e ir pasando por encima de las carnes mientras vas cocinando. “De hecho, el chimichurri se supone que se pase sobre las carnes a la parrilla para mantenerlas jugosas”, dice Rosado.
  2. Siempre que cocines a la parrilla, limpia bien el equipo y no prendas el fuego muy rápido. “Si cocinas con el fuego muy alto, la carne se seca, mientras que si lo haces a fuego lento, aunque la carne dure más tiempo en cocinarse, va a estar jugosa por dentro”. Al momento de hacer pescados a la parrilla, la regla primordial es que el fuego esté bajo.
  3. Los mejores pescados para hacer a la parrilla son los altos en grasas saludables y de buen grosor, de lo contrario, tendrías que ponerles mucho aceite y casi siempre terminan pegándose o dañando.
  4. Parrilla de gas o de carbón: “Si no sabes utilizar una parrilla de gas, la comida te va saber a gas. Con el carbón, siempre te va a dar ese sabor especial a barbacoa”.