Ninotchka Gandulla: 15 frases top develan a LA mixóloga

Desde que iniciamos con el proyecto de Bodega Blush, hace 12 meses, siempre hubo un nombre que se repetía como la mejor referencia femenina dentro del mundo de la coctelería. Hablo de Ninotchka Gandulla: LA mixóloga.

ninotchka-gandulla-3
(Suministrada)

Prefiero usar el artículo “LA”, así en mayúsculas, antes de atribuir cualquier adjetivo poco objetivo. Pero lo cierto es que cualquiera puede quedar fascinada con la humildad, encanto, imaginación, pragmatismo y experiencia de esta joven.

“Tienes que hablar con Ninotchka Gandulla”.  Esa era la frase que se repetía cuando hablaba con un sommelier o un bartender sobre Bodega Blush

Para los que no lo sepan, la primera competencia que Gandulla ganó ever, fue en el 2015 durante el Portland Cocktail Week, en la que hizo el Bacardí Bar Build.

En este reto, 30 bartenders son divididos en tres equipos y cada uno tiene 10 horas y $5 mil dolares para hacer una barra. “Es construir una barra de la nada. Teníamos cócteles con green tea, café, coco, Midori. Hicimos cosas bien divertidas. Yo estaba vestida como un Pikachu caminando por todo el lugar y ganamos el primer lugar.”

“Hicimos una barra que se llamaba Maneki-Neko, nuestro auspiciador fue Grey Goose. Hicimos una barra de japonese pop, estilo japonés con ramen y el Maneki-Neko, que es el gatito de la suerte o de la invitación. Se escuchaba hip-hop en japonés”

Ninotchka Gandulla,

Mixóloga en La Factoría

ninotchka-gandulla-4
Gandulla durante una de las competencias realizadas en la Isla. (Suministrada)

En el 2016, la joven original de Bayamón, tuvo varias oportunidades de crecimiento profesional. Entre estas, participar por segunda ocasión en el Tales of the Cocktail, regresar al Camp Rumnamok y quedar en octava posición a nivel mundial, y junto a Misael Morales, en el Absolute Invite Team Edtion, luego de ganar el reto local.

Precisamente, por los compromisos de ambas, el encuentro para una entrevista se dejó en el tintero hasta octubre, cuando acordamos encontrarnos en la JungleBird en Santurce, el local de su también amiga y bartender Mea Leech. Antes de eso, ya nos habíamos visto en La Factoría, en donde es la headbartender de Vino y en eventos de marcas de licores.

Ninotchka Gandulla: 15 frases top

La idea de entrevistarla y conocer sobre su trayectoría al fin se daba. Claro que hablaríamos sobre muchos temas, como suele ocurrir cuando te encuentras con alguien que —tanto por las referencias como por su experiencia— resulta ser súper interesante y agradable. Pero el rol de la mujer en la industría de la mixología tendría prioridad.

Y nada mejor que leer en sus palabras algunas de sus respuestas sobre esto en particular.

  1. “Para mí es un honor poder representar a mi género, pero también a mi país y a mi profesión en el ámbito local e internacional”.
  2. “En general, en el aspecto del trabajo, siempre ha sido una polémica en cuanto a cuánto nosotras ganamos en comparación con los hombres, en cualquier aspecto. El hecho de ser una mujer bartender y estar alrededor de estos hombres que también impactan la industria pues para mí es algo que yo lo que quiero es hacer que otras mujeres quieran hacer esto. Inspirarlas y de alguna manera crear una comunidad que tenga más diversidad”.
  3. “Estoy súper, súper, súper contenta de que Jeniffer Le Nechet haya ganado la competencia de World Class 2016 global. Siento que al fin rompieron la racha de que no haya habido una chica que se integre al club de los campeones. Le demuestra al mundo que tenemos todas las cualidades que puede tener un varón en la profesión”

  4. “Apesar de que soy una mujer bartender, también a los bartenders no se les tomaba como una profesión. Ahora sí se les respeta, al igual que respetan a los chefs y otras personas que de verdad les apasiona lo que hacen”.
  5. “Lo más que disfruto es ver las reacciones de las personas, saber que se van con una memoria y una expereincia y algo que de alguna manera u otra nos ata con ellos”.
  6. “Las mujeres somos algo crucial en la hospitalidad de las barras porque tenemos una perspectiva diferente. Mientras más diversa sea la barra, más apela al público porque hay una oferta para todos”

  7. “Mis mentores fueron Leslie Cofresí y Roberto Berdecía, al igual que Franco Busó. Los primeros dos me instruyeron más en la coctelería, las técnicas… shakear, hacer una buena mezcla, tener balance en los cócteles y usar ingredientes frescos”.
  8. Franco me enseñó mucho sobre vinos, refinó mi estilo de servicio y sobre tener este dualismo sobre la coctelería y los vinos, junto a mí pasión por la coctelería.
  9. “Una de las mujeres que más admiro es Jullie Reiner por su estilo y lo que ella ha marcado en la industria. Ella fue una de las que inició un movimiento de integrar ingredientes frescos y té a sus cócteles, en ese momento en Nueva York en el que estaba la transición del estilo de los 1980, en que todo ya estaba premade”

  10. “Si tuviera la oportunidad de entrenar bajo alguien o compartir la barra con alguien es Ivy Mix. Ella también es la fundadora de Speed Rack, una competencia de hacer cócteles con rapidez, pero es de mujeres nada más. Todo lo que se recauda es para cáncer del seno. Ella tiene una barra que es de mezcal. Educa a muchas personas sobre este espíritu y los cócteles de ella que he tenido la oportunidad de probar son espectaculares”.
  11. “Sobre el acoso en el lugar de trabajo, tengo la oportunidad de trabajar con un equipo que en verdad es bien profesional, son mis hermanos, somos una familia. Nosotros no lo toleramos, y no solamente hacia mí, sino también hacia mis compañeros y nuestras invitadas”.
  12. “Me gustaría que festivales internacionales se comiencen a fijar en Puerto Rico y lo vean como un destino para hacer una semana de coctelería o algo por el estilo”

  13. “Me gustaría que siga creciendo más la comunidad, que se integren más chicas, aunque eso ya se está viendo. Empezar a ver más barras diversas, pero que nosotros los bartender seamos los dueños de ellas. Aunque es un poco difícil con la economía que tenemos”.
  14. “Soy bien natural con el maquillaje. De vez en cuando me pongo un liner de colores o plateados o dorados, pero me encantan los lipsticks bold. Me atrevo a ponerme negro, verde, azul. Colores estrambóticos me encantan.
  15. En cuanto a mi vestimenta, soy variante. Me gusta ponerme cosas edgy, náuticas, frescas. Para el trabajo uso siempre vestidos. Creo que es algo fémenino, es clásico. Algo que se vea elegante y que me sienta cómoda en él.

ninotchka-gandulla-1
(Bodega Blush)

En fin, una joven fascinante que con toda la sencillez del mundo preparó algunos de sus cócteles preferidos como cierre a nuestra entrevista. Para mí, todo un lujo poder conocer a mujeres como ella, esas que no creen que para ser fuertes, sentirnos empoderadas y ser parte del “mundo de los hombres” debemos renunciar a nuestra femeneidad, usar pantsuits y corbatas.

El mundo también es de las mujeres.

Gracias Ninotchka.


Recuerda seguirnos en las redes sociales de

Facebook

Instagram

Twitter

YouTube

 

Claudia Hilario

Fundadora y Editora

Dominicana criada en Puerto Rico. Le encanta la pizza y la cerveza fría, casi tanto como el chocolate caliente. Prefiere el maquillaje relativamente sencillo y trata de reusar y reciclar mucho de lo que va a parar a su casa. Trabajó por 10 años en GFR Media como editora y reportera de Suplementos Primera Hora.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Publicidad
Publicidad
Publicidad