Maridaje con whisky y unas palabras con Arturo Savage

Recientemente, Arturo Savage, el embajador regional de Johnnie Walker, visitó la Isla para compartir una de sus grandes pasiones: tomar whisky y acertar en la tarea del pairing o maridaje.

Para la cita, concertada en Atelier, Cocina Abierta y a la que fue invitado un selecto grupo de medios y blogueros, Savage contó con la deliciosa propuesta gastronómica del chef Martín Louzao, quien recién inauguró el nuevo restaurante Touro Taller de Tapas, en Paseo Caribe.

bodega-blush-jhonnie-walker-2
Petit Wellingtong (Bodega Blush)

¿El propósito? Además de descifrar el arte del maridaje con este tipo de destilado, durante la dinámica se degustaron cuatro tipos de whiskys, apreciamos las combiaciones que pueden resultar de éstos y saboreamos, incluso, algunos platos confeccionados con Johnnie Walker.

Es difícil maridar con whisky pero es bueno para cocinar y sobre todo para marinar. De los platos que hicimos, el que más me gustó fue el salmón curado que le quedaba toda la esencia aromática del Johnnie Walker Black Label

Martín Louzao, chef de Atelier Cocina Abierta

Entre los platos, Louzao y su equipo también elaboraron un refrescante Tuna Tartar Ahi con vinagreta de aceite de coco y jengibre sobre una cama de quinoa, pita brittle y alfalfa que estaba sumamente exquisito. Otro de los mis favoritos fue el Shrimp Dill, que consistió en una seta portobelo con queso mozarela y camarones.

bodega-blush-jhonnie-walker
Shrimp Dill (Bodega Blush)

Ya para lxs que disfrutan de la carne roja, estuvo el Petit Wellingtong. Este plato integró perfectamente los sabores del sirloin sellado sobre la cama de champiñones Duxelles con pate de whisky y pita brittle.

Maridaje con Whisky:

(Vídeo suministrado)

Entre el whiskey blended y el de malta

Estos tipos de destilados, el blended y el de malta, se diferencian en que el primero suele resultar en una experiencia multisensorial que tiende a sobrepasar la que ofrece una sóla destileria, sin esta última dejar de ser extraordinaria.

Todo depende de lo que tú quieras disfrutar. Una destilería destila whisky de malta, y destila un muy buen líquido. Un blended lo que hace es jugar con diferentes tipos de whiskys de malta y whisky de grano, y crear un producto que puede ofrecer una experiencia quizás mucho más estructurada, quizás mostrándote muchos más sabores y aromas

Arturo Savage, embajador regional de Johnnie Walker

El portafolio de Johnnie Walker incluye, entre sus versiones mezcladas o blended, las etiquetas Red, Black, Double Black, Gold Reserve, Platinum Label y Blue Label.

bodega-blush-johnnie-walker-3
Arturo Savage y Martín Louzao al finalizar el maridaje. (Bodega Blush)

Por su parte, el Green Label y Odessey (John Walker) son lo que se conoce como maltas mezcladas (blended malts) y no contienen whisky de grano como los demás. “En términos de sabor y aromas, la experiencia va a ser más intensa. El efecto del grano es refrescar el whisky”, explicó Savage.

El experto, tras 20 años como embajador y haber trabajado en Escocia, aseguró que el Johnnie Walker Black Label es la referencia cuando de un escocés blended se trata. Y también figura como su whisky predilecto. “Para mí representa todo el arte de la mezcla. Es como el bench mark”.

La industria del escocés

Savage, de otro lado, destacó el crecimiento que vive la industria del whisky escocés. Desde sus inicios como embajador para la casa Walker, aseguró que el número de destilerías ha aumentado de manera sostenida y si hace 20 años habían 90 en Escocia, actualmente se pueden contabilizar más de 110.

La industria está creciendo y estamos aprendiendo que ya la edad (de un whisky) no es importante, sino el sabor. Un whisky mientras más viejo no necesariamente es mejor. El whisky simple y llanamente es bueno o es muy bueno

Igualmente, destacó lo positivo que resulta ver el interés del segmento femenino sobre la apreciación y disfrute del whisky. “Un hombre se come un postre y no va a dejar de ser hombre por eso. Parte de lo bueno es que la mujer se atreve a probar whisky y descubre que es delicioso”.

Según explicó, la casa Walker se mantiene preparando nuevas mezclas y “vamos a tener nuevas expresiones y nuevos productos enfocados en lo que el consumidor está requiriendo de Johnnie Walker”, concluyó.

Claudia Hilario

Fundadora y Editora

Dominicana criada en Puerto Rico. Le encanta la pizza y la cerveza fría, casi tanto como el chocolate caliente. Prefiere el maquillaje relativamente sencillo y trata de reusar y reciclar mucho de lo que va a parar a su casa. Trabajó por 10 años en GFR Media como editora y reportera de Suplementos Primera Hora.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Publicidad
Publicidad
Publicidad