Mangú no es mofongo y por eso la receta

Hacer un rico mangú no es una ciencia. Este plato icónico de la República Dominicana, envuelve el paladar de cualquiera con su suave textura bañada en escabeche. En casa de abuela Graciela era muy normal comerlo en el desayuno o en la cena. De ella y mi abuelo Joaquín aprendí la receta y mejor que esta no hay otra, te lo aseguro.

¿Bebida acompañante? Realmente, como es un plato usual en los desayunos o cenas dominicanas, puedes optar por un delicioso Morir Soñando, en cualquiera de las dos ocasiones. En lo personal, como es un plato fuerte, lo combinaría con una cerveza fría, si es que el deleite se da después del mediodía.

Otro dato importante: NO se trata de un mofongo. Guarda el ajo, los chicharrones o el chimichurri. El mangú es muy sencillo.

Ahora, para desmentir eso de que es tedioso y toma mucho tiempo, comparto con ustedes lo esencial para prepararlo en 1 hora o menos.

#1. Propóntelo como un reto: esa es la única actitud que te sacará de la zona de confort. De otra forma nunca lo harás y terminarás haciendo amarillos o plátano maduro frito.

#2. Invita a alguien cercano a que lo pruebe: tu mamá, mejor amiga, esposo o novio son jueces confiables. No estás lista para una crítica blanda, quieres sinceridad para así ajustar la receta.

#3. Fija una hora para comer: si no le pones día y hora al asunto, nunca lo harás. Ya lo dijimos en el primer punto.

#4. Comienza una hora antes: si hay algo importante al deleitar un sabroso mangú es su temperatura. Procura servirlo justo cuando lo termines de hacer, que esté caliente. También ya tienes la presión de que como alguien más lo probará no puedes darle largas, lo que al final te ahorra tiempo.

#5. Puedes ir haciendo los complementos mandatorios, que incluyen huevo frito, salami y/o queso blanco frito, o combinarlo con lo que mejor te plazca. Una tajada de aguacate sería espectacular. Lo esencial es tenerlos listos para que cuando termines la elaboración de este manjar no tengas que esperar.

Ahora, vamos a la receta que rinde para tres…

Ingredientes:

-3 plátanos medianos

-Sal y mantequilla a gusto

Proceso:

-Pela, troza y pon a hervir los plátanos en agua con media cucharadita de sal. Cuando estén blandos, sácalos del agua y comienza a majar con un tenedor. Puedes usar un majador grande, pero la experiencia me dice que no queda igual; de repente te encontrarás con pedazos de plátano sin majar. No era.

Bodega Blush mangu 1

-Para que quede suave y rico, incorpora mantequilla y parte del agua en la que los herviste mientras estás majando la verdura. Esta es la clave; utilizar parte del agua y no parar de majar. Ten en cuenta que no te puedes exceder en el agua, añádela poco a poco.

Bodega blush Mangu 2

-Hazlo minuciosamente, asegurando que todo esté bien majado.

FullSizeRender (8)

Para el escabeche:

-Pica una cebolla violeta en rodajas o como quieras y a añádelas a un bowl que contenga un ¼ de taza de vinagre blanco y un ¼ de taza de aceite vegetal.

-Añade una cucharadita de sal y mezcla todo muy bien.

-Tapa el recipiente y dale 3 minutos en el microondas.

-Cuando esté, retira la tapa o plato con cuidado y vierte a tu gusto el escabeche sobre el mangú. No hace falta que lo revuelvas.

Bodega blush Mangu receta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*