Mai Tai: lo que debes saber de este cóctel y la cultura tiki

Junio 30, acabamos de celebrar con casa llena nuestro Cocktail Boot Camp y ya el fin de semana largo lo recibimos con uno de los tragos más clásicos del verano. Es el National Mai Tai Day y te tenemos cubierta.

Lo primero que descubrirás desde Instagram, con el hashtag #NationalMaiTaiDay o #MaiTai es que es un cóctel bellamente adornado que lo mismo se sirve en un vaso en las rocas como en uno más alto.

Tiki coctelería Tiki, Mai Tai, San Juan Puerto Rico, Bodega Blush 2

Personalmente me gustan mucho los que tienen de todo: flores, frutas, sombrillas, pinchitos de frutas. Es una de las veces en las que un montón de cosas juntas se ven súper bien, no molesta y lo mejor, va perfecto para el verano.

Tikiman Carlos Riveros coctelería Tiki, Mai Tai, San Juan Puerto Rico, Bodega Blush 1

De hecho, recientemente estuvo en la Isla Carlos Riveros, mejor conocido como Tiki Man, compartiendo con bartenders, bloggers y medios algunas curiosidades sobre esta bebida. Y es que no solamente, en un vaso en las rocas o en uno más alto, el Mai Tai puede convertirse en una obsesión decorativa.

Más allá del garnish, hay elementos de su historia y preparación que deberías saber. Ready? Go!!!

Mai Tai: Lo que debes saber de este cóctel y la cultura tiki

  1. Junio 30 es el día en el que se celebra la larga vida de este cóctel, con el que se pueden comenzar las mejores fiestas del verano.
  2. El Mai Tai es un cóctel dentro de la familia de los cócteles tiki. Esta es una cultura inspirada en las islas de la Polinesia que irrumpió en los Estados Unidos desde los años 1930, y que se inspira en los paisajes paradisíacos de estas islas.
  3. La coctelería tiki fue una de las modas de mayor duración en los Estados Unidos; hasta casi finales del siglo pasado y ahora regresa con fuerza.
  4. Es un trend alegre y desenfadado en el que la explosión de frutas y plantas dominan toda la escena. Además, influye en la moda y la decoración. ¿Piñas, flores y palmas te dicen algo?
  5. Tiki Chic coctelería Tiki, Mai Tai, San Juan Puerto Rico, Bodega Blush 1Dos de los más importantes precursores de la coctelería tiki son Ernest Raymond Beaumont-Gantt, (Don The Beachcomber). Éste usó como base alcohólica el ron y se reconoce por integrar ingredientes secretos como distintivos de este tipo de cóctel.
  6. La otra persona clave fue Trader Vic, fundador de Trader Vic’s. Éste, tras investigaciones y visitas al Caribe, creó el cóctel símbolo de la cultura tiki: el Mai Tai. Otros cócteles tiki son el Zombie y el Painkiller.
  7. Estos cócteles son ideales para el verano porque llevan mucho hielo regular para ayudar a diluir todo el alcohol y el azúcar con el que son preparados. Igualmente, refrescan bastante.
  8. Para el Mai Tai puedes encontrar varias recetas, pero entre los ingredientes que más se repiten están el ron blanco y ron oscuro, triple sec y sirope de orgeat o de falernum.
  9. El sirope de orgeat es fácil de preparar en casa pero puede ser costoso ya que lleva almendras. En Puerto Rico, según me explicaron, no es fácil conseguirlo, pero los mixólogos suelen prepararlo para sus cócteles.
  10. La coctelería tiki es muy compleja; conlleva la creación de almíbares, especias, preparar cordiales… Con el auge de los ingredientes frescos, la coctelería tiki resurge luego de que en los 1980 la propagación de los jugos y las pulpas artificiales intentaran, sin éxito, eliminarla.

Si te quedaste con ganas de una receta, mira aquí una clásica y con el sirope de orgeat incluído 😉

Total
13
Shares