Irish Coffee: un día, dos propuestas

Como hoy se celebra el National Irish Coffee Day, claro que ayer, la excusa para darme unos sorbos de café con whiskey rondaba por mi cocina.

La preparación es muy sencilla y su resultado es delicioso. Y, honestamente, te da ese boost que muchas podemos necesitar en las mañanas más soñolientas de enero.

Pero, así como les digo esto, también les advierto: si eres cafetera, le puedes coger el gusto y darte más de dos tazas, casi sin darte cuenta.

Irish Coffee Bodega Blush (1)
Esta es la segunda propuesta que se ve perfecta. (Bodega Blush)

Y es que como el espíritu es endulzado, este pierde algo de su potencia y viene a sentirse como un postre. Para reforzar esta apreciación, el café irlandés lleva crema batida, “así que”, como diría una niña de séis años intentando establecer su argumento 😉

Irish Coffee: mi experiencia (1ra propuesta)

Pero aunque este tipo de coctel es en esencia sencillo, conlleva cierta técnica. Especialemente si quieres hacerlo diferenciando los tres ingredientes en el mug o taza, que fue mi caso.

¡Y se ve hermoso!

Para esto necesitas calentar el whiskey irlandés (en mi caso usé el escocés Johnnie Walker Gold Reserve) con la azúcar morena, hasta que esta se disuelva.

Luego vierte la mezcla en la taza transparente y con una cuchara (que la parte cóncava quede hacia abajo) ve añadiendo el café espresso bien lentamente. Este debe estar a temperatura ambiente para evitar que ambos líquidos (el whiskey y el café)  se mezclan. Luego, añade la crema batida.

Usa la misma cantidad de whiskey, café y crema batida para que se aprecien partes iguales.

Para finalizar, puedes espolvorear canela y acompañar con un palito también de la especia.

Irish Coffee Bodega Blush (3)
La temperatura, por mi experiencia, es bien importante para que no te ocurra esto.

Les confieso que en el primer intento, fallé terriblemente y hay un vídeo de esto en Instagram. Esto ocurre porque ambos líquidos estaban muy calientes y la crema batida se fue desintegrando y bajando rápidamente.

Pero estaba delicioso, que conste.

Luego, lo hice nuevamente (tamaño shoot glass) y con las bebidas a temperatura ambiente y quedaron como se supone. Yeeeeyyy!

Irish Coffee Bodega Blush (4)
Espero que puedan distinguir las tres partes en este shoot glass.

Con el twist del mixólogo (2da propuesta)

Anyways, como no estaba muy conforme con la primera experiencia, decidí preguntarle a Edwin Borrero, bartender y profesor, sobre cómo hacerlo.

Irish Coffee Bodega Blush (2)
Edwin Borrero y su propuesta boricua de un Irish Coffee.

Es entonces cuando él, sencillamente, me dice que eso de las tres partes no es tan necesario y que casi no se usa. Luego, opta por hacer una versión boricua del famoso coctel, lo cual es perfecto para evitar complicaciones y frustraciones.

Nos ha preparado un coctel a tono con la tradición ronera de #PuertoRico.

“Es una versión de un irish coffee, pero con un twist boricua. Ron Barrilito es un ron con un mínimo de 6 años en barrica, y se acompaña con turbinado sugar, que aporta más a esas notas de melaza que brinda el ron”

Edwin Borrero

Mixólogo

Esta versión lleva:
-1 oz. Ron Barrilito 3 estrellas
-.5 oz. turbinado sugar
-3 oz. Gustos Coffee Reserva de Adjuntas
-Homemade whipped cream
Procedimiento: Sólo mezcla los ingredientes en el vaso y deja la crema batida para el final y voilà! 

Irish Coffee Bodega Blush (1)

¡A disfrutar de este National Irish Coffee Day!

 

Claudia Hilario

Fundadora y Editora

Dominicana criada en Puerto Rico. Le encanta la pizza y la cerveza fría, casi tanto como el chocolate caliente. Prefiere el maquillaje relativamente sencillo y trata de reusar y reciclar mucho de lo que va a parar a su casa. Trabajó por 10 años en GFR Media como editora y reportera de Suplementos Primera Hora.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Publicidad
Publicidad
Publicidad