¡A sembrar sin arruinarnos!

El ánimo y la inspiración florecen en primavera. Esta semana comenzó en el Hemisferio Norte una de las temporadas más vistosas, llamativas y encantadoras, la misma que nos sirve como telón de fondo para comenzar ese proyecto en el jardín, el balcón o el patio, para tachar del wishlist las ganas de sembrar sin arruinarnos.

¡Es momento de hacerlo realidad!

Pero claro, ¿quién se atreve a invertir el más mínimo peso cuando la austeridad es la palabra de moda?

Pues, lo esencial es orientarnos con personas expertas sobre el tema, a fin de invertir lo menos posible y que ese dinero que destinamos a este proyecto no se pierda. Es decir, que las plantas no se mueran.

Esta semana pude asistir al primer Garden IQ organizado por la amiga y colega blogera Perla Sofía Curbelo del blog Agrochic y la experiencia estuvo genial.

Sembrar sin arruinarnos 2

Entre aprender, compartir y aclarar dudas y sembrar y decorar mi vaso/tiesto, ese lunes no pudo estar mejor.

Sembrar sin arruinarnos 3

Además, como parte de la experiencia en el gardening bar, hubo deliciosos refrigerios como los brownies crudiveganos de Poliniza y un ponche primaveral preparado por misma y que llevaba prosecco, frambuesas y melocotones.

Sembrar sin arruinarnos 4

También conocí a la experta Dania Rivera, especialista en ornamentales del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, y quien se encargó en aclarar algunas dudas sobre cómo leer la etiqueta de las plantas, mejores horas para regar las plantas, cuidados importantes y otros.

Previo a esto, Perla Sofía compartió algunos consejos que te salvarán de realizar una inversión sin, literalmente, frutos.

#1. Haz un inventario de lo que tienes

Aguanta las ganas de ir al vivero más exhuberante y mira primero lo que tienes tú, tus familiares y amistades. Ahorra para comprar tierra, composta, plantas y otros.

#2. Prepara una lista de lo que te gustaría sembrar

Esto es como quien va al supermercado con hambre; gastas demasiado y a veces ni sabes dónde ponerlo. Importante: empieza por lo que te gusta comer a ti, que eres la persona encargada de este proyecto, y luego incluye plantas comestibles u ornamentales que les gusten a los demás en la familia.

#3. Analiza el espacio que tienes disponible

Después de pensar en ti y los tipos de plantas que deseas, ajusta tus deseos a la realidad del espacio. Con mucha probabilidad tendrás que acortar tu lista.

#4. Busca un garden partner

Esto es como el que va al gym sólo. Si tienes un acompañante, es muy probable que continúes con el proyecto y tus plantas no fallezcan en el intento. Con un partner te animas, puedes dividir costos, compartir la experiencia de compra y siembra y hasta cuidarse sus plantas mutuamente cuando uno de los dos no esté. Tu partner puede ser un familiar, amistades o incluso personas que conoces en las redes.

#5. Compra las plantas en viveros y centros de jardinería con personal preparado

Así aprendes y despejas dudas. También evitas que la planta pase un shock y se muera; debes de saber cómo fue su rutina en el centro de jardinería. A lo mejor le das un tratamiento inicial y no sigues el que era.

#6. Piensa en tu mascota

Recuerda que esta no sabe controlarse y te puede dañar lo que tienes.  Considera también las alergias, niños y personas mayores.

#7. Participa de intercambios

Este tipo de actividades sirven especialmente para encontrar semillas, árboles, tiestos y ahorrar antes de empezar a invertir tiempo y dinero.

#8. Alquila o pide prestado herramientas

Esto lo puedes hacer hasta online. Es altamente recomendado si tienes una gran área de terreno disponible para la siembra.

#9. Siembra variedad según tu zona geográfica

En la Isla hay muchos microclimas y no todo se da igual. Es muy recomendable, incluso, tener tanto plantas ornamentales como comestibles conviviendo en un mismo espacio. Considera que el monocultivo está dejando de ser la norma.

#10. Documenta el proceso y así ahorras tiempo y dinero

Al llevar un récord, nunca se te olvidarán los errores y aciertos que tuviste en el proceso, (sobretodo con las plantas comestibles ) y así podrás mejorar o repetir.

Total
28
Shares