6 cócteles para Labor Day

Labor Day, Puerto Rico y las 72 horas que la mayoría tendrá para estirarse y relajarse. Todo esto incita a hacer algo nuevo.

En estos tres días de puro ocio, también resta tiempo para ponernos creativas con el shaker. Parece que Labor Day nos lleva a ese momento ideal de agitar alguno que otro esprítu, esprimir par de limones, colar, servir y sentarnos. En adición, la ocasión para disfrutar plácidamente en la sala, el balcón, la marquesina e invitar a algunxs amigxs está servida.

El Labor Day Weekend te invita a poner en práctica tus dotes de cantinera consumada. Que no se trata de ron con soda o vodka con jugo, pero tampoco un dry martini (que me han dicho que es de lo más difícil que existe). En resumen, salirse de la caja y ser creativas.

IMG_5272
Captura del texto The Savoy Cocktail Book, de Harry Craddock. Ilustrado por Gilbert Rumbold.

Un coctel es una “bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se la añaden por lo común otros ingredientes“, explica la Real Academia Española. Mientras que la coctelería es el arte de crear cócteles, desde clásicos a contemporáneos siguiendo unas guías como principio. Todo sin dejar tu paladar y originalidad de lado.

Este post pretende ayudarte a identificar y crear cinco tipos de cócteles, basándonos en las breves descripciones del libro Bar Book de Mittie Hellmich (2006). También, estos cinco tipos de bebidas son muy sencillas. Si te animas puedes elaborar la versión que más te convenga, dependiendo de tus gustos y posibilidades.

¡Tienes casi tres días! GO!

6 tipos de cócteles para Labor Day

Buck

Primeramente, esta bebida que se originó en 1890, y está hecha con una base de licor, tradicionalmente ginebra. Lleva jugo, que es exprimido de una rodaja de limón o lima, y ginger ale. Esta versión con ginebra fue muy popular en los 1920 y es la referencia en nuestros días. Es tradición dejarle la rodaja cítrica en el vaso una vez ya fue exprimida. Se sirve en un vaso de vidrio tipo highball. Otras bebidas tipo buck serían el Apple Buck, Brandy Buck, New Orleans Buck y Peach Buck.

Collins

Este coctel fue inventado y nombrado por el bartender John Collins, en Londres, alrededor del 1800. Originalmente se hacía con genever (ginebra holandesa) azúcar, jugo de limón y agua carbonatada. Una variación posterior utilizaba Old Tom Gin que era más dulce que la genever. Esto inspiró el cambio de nombre a Tom Collins. Llegó a EE.UU. por veteranos de la Primera Guerra Mundial, y alcanzó popularidad en los suburbios en 1950.

Actualmente, si pides un John Collins en Londres, posiblemente esté hecho con ginebra holandesa.  Mientras, en América, por lo regular, se elabora con bourbon o whisky. El Tom Collins es el más famoso de los Collins. También existe el Pedro Collins que lleva ron, el Rum Collins hecho con ron oscuro, el Captain Collins elaborado con whisky canadiense, el Sandy Collins hecho con whisky escocés, el Colonel Collins elaborado con bourbon y otras variaciones que en verdad no quise poner porque si no no acabo.

Fizz

Contiene un espíritu, jugos cítricos, azúcar y club soda. En comparación, la diferencia entre el Fizz y el Collins es que el primero se agita en la coctelera, mientras que en el segundo los ingredientes se mezclan en el vaso. El clásico es el Gin Fizz, pero hay variaciones basadas en diferentes espíritus, jugos de frutas, licores e ingredientes. Hay variaciones que pueden incluir huevo, incluso, para lograr una textura espumosa.

Jullep

Deribado del termino arabe julāb (agua de rosas), la palabra jullep era utilizada por farmacéuticos en el siglo 15 para referirse medicinas líquidas que fueran dulces. Versiones tempranas de la bebida combinaban menta con brandy, brandy de melocotón o coñac. Más adelante, la bebida utilizaba la menta para enmascarar el sabor fuerte de los whiskyes baratos. Finalmente, luego del bourbon, pasamos al popular Mint Jullep de hoy día.

Smash

Aunque es muy similar al Jullep, este se hace aplastando la menta junto al licor de preferencia y un sirope simple. Usualmente, se sirve en un vaso helado, estilo old fashioned, con espigas de menta o frutas.

Mist

Y terminamos la lista con este coctel ultra sencillo. Cualquier espíritu servido sobre hielo molido, en un vaso bajito y que cause una pequeña neblina al servirse se considera un Mist. Se puede elaborar con whisky escocés o Cointreau.

En conclusión, ahora que tienes una idea de los tipos de cócteles que puedes elaborar, solo falta que te atrevas a preparar tu mejor versión, ya sea para Labor Day o cualquier día del año. ¿Te apuntas?

¡Recuerda que me  puedes seguir en las redes!

Facebook

Instagram

Twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*