11 medidas para no acosarnos ni violarnos en las Sanse 2018

Todavía estoy en shock, incrédula.

No puedo entender cómo la Oficina de la Procuradora de las Mujeres acaba de sacar una publicación  tan equivocada para prevenir los casos de acoso sexual o violación que experimentan muchas mujeres en la Isla.

Ahh, y la saca de cara a las Fiestas de la Calle San Sebastián, porque cuando las mujeres janguean… ahí es el problema.

Medidas para no violarnos ni acosarnos Sanse 2018 5


Como si en la Isla no se hubieran enterado del poderoso discurso de Oprah Winfrey en los Golden Globes, la trascendencia de los movimientos #MeToo y #TimesUp o de los casos de acoso sexual en el Municipio de Guaynabo, esta oficina nos viene con el mensaje gastado de que nosotras somos las responsables de evitar este tipo de delito. Pues claro que no.

En realidad, podría estar aquí un buen rato escribiendo sobre el tema. Sobre todo de lo mucho que me gustaría que el #MeToo llegara acompañado del nombre y apellido de los victimarios, por que muchas cuentan su experiencia para visibilizar el problema, lo cual aplaudo, pero queda en el anonimato el opresor. Hasta acusándolos, los protegemos.

Dejándome llevar por los consejos del mismo documento preparado por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, he redactado las 11 medidas —entre verdad y sarcásmo. La diferencia es que estas van dirigidas a la persona que acosa sexualmente, que fácilmente puede cometer una violación.

Vean la guía Medidas de Prevención Contra el Acoso Sexual y díganme si sólo falta decir que no vayamos en shorts. (Están al final de este post porque también las eliminaron)

11 medidas para no violar o acosar Bodega Blush

11 medidas para no acosarnos o violarnos en las Sanse 2018

  1. Trata de estar siempre acompañado de un buen amigo, de esos que saben decirte cuando haces algo mal y no es tan depravado como tú. Si cuenta tus secretos, mejor.
  2. Evita caminar o conducir por lugares oscuros. Aunque te llame el misterio, recuerda que es ahí en donde puedes perder el control.
  3. Nunca pidas ni des pon a desconocidos, evita caer en la tentación de violar o acosar a alguien.
  4. Evita lugares donde se realicen construcciones y/o demoliciones, así como inmediación a lotes baldíos y zonas despobladas o muy arboladas. Te lo decimos por tu bien, para que no se te alteren las hormonas y vayas a cometer un crimen.
  5. Al abordar un medio de transportación pública, verifica que hayan más pasajeros y que ninguno sea tu amigo o pana.
  6. Si se aproxima un carro y la conductora o conductor te hace insinuaciones, no contestes; desplázate por detrás del automóvil a la acera contraria. Si la persona insiste, toca cualquier puerta para que pidas apoyo y se te controlen los deseos de contraatacar.
  7. Mantén una actitud reservada, especialmente con personas que acabas de conocer. Sólo necesitas una pizca de sonrisas aquí y flirteo allá para creerte la película de que todas quieren ser acosadas y violadas por ti. Piénsalo muchas veces antes de aceptar cualquier invitación, así te evitas un mal rato y hasta la cárcel.
  8. No ofrezcas bebidas alcohólicas con o sin drogas, ni a tus amigas ni a extrañas. A ellas no les gusta y tú deberías experimentar eso de llegar a la cama con alguien a quien realmente le gustes.
  9. Los baños públicos no son lugares para violar a nadie, incluso si la persona se encuentra totalmente sola. Recuérdalo.
  10. No sigas ni molestes a nadie. Las fiestas se hacen para disfrutar, no para exhibir todo lo que has heredado del patriarcado.
  11. No son días de hacerle insinuaciones deshonestas u obscenas a ninguna persona y mucho menos ofrecer dinero y aprovecharte de su desventaja económica. Mejor, invierte ese dinero en ir a terapia psicológica (en serio) o donarlo a organizaciones que trabajen con las víctimas de acoso sexual y violación.

En definitiva, si entiendes que en las #SanSe2018 tú y tus panas son capaces de comportarse como La Manada, les tenemos que aconsejar no solo que se queden en sus casas, sino que se lo piensen mejor porque ninguna mujer se quedará callada. De seguro te vas a arrepentir de no haber leído antes consejos similares.

Y ustedes, ¿qué creen de todo esto?

PD. El post en Facebook que encendió la crítica ya fue borrado del fanpage de la Oficina.


Medidas para no violarnos ni acosarnos Sanse 2018 4

 

Total
161
Shares